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Evolución en digital marketing para cerrar 2022: 7 cambios a tener en cuenta

Actualizado: 22 dic 2023

Considerada como la rama del marketing más utilizada hoy en día.


El marketing digital o digital marketing está cobrando cada vez más importancia. Pero a la par que crece en usuarios y acciones, también evoluciona tanto su estructura como sus canales.


Es por ello que aquí te hablaremos sobre cuáles son los 7 cambios esperados para el cierre del 2022 de acuerdo con la experiencia y conocimientos que solo una agencia de growth marketing puede darte. Así, podrás anticiparte a algunos cambios que, spoiler, podrían cambiar al marketing digital profundamente.



marketing digital | Lemon Lab
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1. La importancia del contenido

Aunque esto no es sorpresa pues todos sabemos que el contenido sigue siendo el rey de toda estrategia tanto de marketing de contenidos como de pauta, el contenido cobrará mucha más relevancia por dos motivos: atención y normativa.

En cuanto a atención, debemos de recordar que en un mercado cada vez más saturado, ser creativos y a la vez, aportar valor, resulta fundamental para que nuestro marketing de contenidos funcione. Por otro lado, las normativas sobre contenido son cada vez más estrictas lo que implica un reto para los creativos y estrategas digitales.


2. Preparación ante el mundo sin cookies


marketing digital
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Uno de los cambios más importantes que veremos pronto será la eliminación de las cookies por motivos de privacidad y leyes para el manejo de datos. Si bien un marketing sin cookies suena imposible, sobre todo en el tema de pauta y anuncios, sí que es posible vivir sin ellas.


Google planea reemplazar a las cookies con sus sistemas Topics y Privacy Sandbox mientras que Facebook reemplazará a su pixel con Conversions API. Es por eso que el marketing sin cookies no será del todo cierto, habrá nuevas alternativas que aunque no serán iguales, serán mejor que nada.


3. Reducción del alcance orgánico

Otro cambio que no resulta sorpresivo es la reducción del alcance orgánico en redes sociales. De acuerdo con información de expertos como nuestra agencia de growth marketing, este se ha reducido entre un 45% y un 75% desde 2016 por cambios en el algoritmo.

Si a este le sumamos el hecho de que más y más contenido se crea cada día, el alcance se vuelve menor. Esto obliga a los estrategas y negocios a ser más creativos y generar contenido de mayor valor para que su marketing de contenidos realmente funcione orgánicamente.


4. Mayor competencia en la inversión en pauta, más incertidumbre en los resultados.

Según nuestras investigaciones, la inversión en pauta ha aumentado entre un x3 y x4 lo que significa que se está invirtiendo hasta 400% más que en años pasados. Sumémosle los cambios en regulación y condiciones que vienen poniendo los países y marcas como apple, apuntando a hacer primordial el control y la privacidad de los datos, con cambios importantes en IOS donde pone en jaque a Facebook y Google para poder reportar los resultado de los anuncios y la entrega misma del contenido. Esto no solo se traduce en un mercado más competido, también en costos de pauta más altos.

Aunque esto no necesariamente tiene que ser un punto en contra. Esto debido a que, de acuerdo con nuestros expertos, cuando la inversión aumenta en un canal es porque este realmente está funcionando. Así que si hay más pauta digital es porque la pauta digital sí que funciona.


5. Aumento de los costos de los anuncios


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Como ya te contamos, la inversión en pauta ha crecido más de un 300% lo que se ha traducido en una mayor competitividad y por tanto, más costos. Y es que, como muestra la ley de la oferta y la demanda, si la demanda crecer y la oferta se reduce ¡El precio se va al cielo!

Este aumento en el costo de la pauta digital lo encontramos en conceptos como el costo por clic el cual ha crecido considerablemente. Otros reflejos de este incremento de costos lo encontramos en los costos por resultados en campañas de Facebook Ads.


6. Mayor competitividad


Como ya te contamos, la competitividad en el marketing digital ha crecido enormemente. Actualmente, y según datos de consultoras digitales, en el mundo se invierten más de 378 billones de dólares en pauta digital al año.

Si a esto le sumamos el hecho de que a Instagram se suben más de 100 millones de fotos y reels al día, podremos ver cómo la pauta digital y el marketing de contenido se han vuelto hiper competidos. ¿Cómo podemos compensar esto? Con creatividad, estrategia, datos y una buena agencia de growth marketing de tu lado.


7. Menor tiempo de atención



Por último, otro cambio que veremos en el público o audiencia será la reducción en la atención prestada a nuestro contenido, estrategias, etc. Si de por si las noticias no eran alentadoras, en promedio tienes 4 segundos para captar la atención de alguien, esto parece no mejorará.

Sumado a la menor disposición de atención y de interacción, la llegada de la dopamina rápida y el contenido basura harán que las personas presten menos atención. Aquí es cuando recursos como una mejor segmentación y marketing de contenido cobran más importancia.


¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?



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Entender mejor a tu público

Uno de los recursos más efectivos para mejorar tus resultados y adaptarte a las nuevas tendencias es aprender a entender mejor a tu público. Así como tu campaña o el costo por clic cambian, tu público también lo hace.

Para entender a tu público, lo que debes de hacer es darle la importancia que merece a la segmentación de clientes, así como la plataforma de analítica. De esta forma lograrás obtener mejores conclusiones sobre tu mercado meta lo cual te llevará a entenderla mejor y por tanto, a saber cómo abordarla para obtener los resultados esperados.


Optimizar tus campañas

Si bien el costo por clic ha crecido considerablemente, los mismos expertos de Google y Facebook Ads recomiendan algunas técnicas para reducir el costo de la pauta digital. Uno de estos truco es mejorar tu segmentación para así llegar al público adecuado.

Otro de los recursos recomendados es tener múltiples conjuntos de anuncios con al menos 3 anuncios en cada uno lo que ayuda a que entre ellos mismos compitan reduciendo el costo por clic. Esto ayudará a que el costo de la pauta digital se vuelva menor o al menos, más competitivo.


Mejorar tu contenido en el marketing digital

El marketing de contenidos, como ya te contamos, tiene en el contenido su principal recurso. Por ello es que si quieres mejorar tus resultados, tener un mayor alcance orgánico y captar a más prospectos debes de crear mejor contenido de valor.

Ya no hay pretexto para no producir contenido que realmente aporte algo a tu audiencia. Actualmente puedes encontrar muchísimas fuentes de inspiración que te permitirán definir mejor tu contenido tanto en video, como blogs e imágenes. Además, de que la producción y diseño tampoco son un obstáculo con cada vez más plataformas de diseño gráfico clic and drag


Diversificar tus estrategias

Por último, vale la pena mencionar que siempre debes de tener estrategias diversificadas. Y es que si recuerdas la analogía de tener todos tus huevos en una sola canasta seguro entenderás. ¿Qué pasa si inviertes toda tu pauta digital en una sola campaña o tu marketing de contenidos en un solo canal? ¡Si algo falla lo pierdes todo!

Aunque no todos los canales van con todas las empresas y estrategias, optar por tener acciones en diversos medios para que así te cubras las espaldas, llegues a más audiencia y evites el impacto que una mala decisión puede tener.



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Nuestros créditos a todas las páginas que inspiraron este artículo.

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