Growth marketing, o marketing de crecimiento viene como una tendencia hace un par de años en el mundo de las startups, jalonado por silicon valley. Lo maravilloso de esta tendencia, es que le pone nombre a un enfoque que, seguramente, muchos expertos en marketing buenos ya trabajaban.
Este enfoque está basado en datos y básicamente el método científico, para diseñar, probar y escalar experimentos que se optimizan en función de las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo de la compañía.
Los procesos ágiles son la columna vertebral del growth marketing, junto con una gran capacidad analítica se pueden entregar resultados más rápidos a menores costos con un "go to market" o llegada al mercado más rápido. Siempre teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el consumidor o ciclo de vida del cliente.
Los pilares del marketing de crecimiento incluyen:
Perseguir crecimiento rápido de clientes al menor costo posible
Diseñar y ejecutar experimentos.
Usar marketing digital como herramienta. (email, SEO, pauta digital, redes sociales)
Tomar decisiones basadas en datos.
Ganar conocimiento. Obsesionarse por alcanzar resultados.
El mindset de un growth marketer considera que
"Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas"
Evitar conformarse, no caer en supuestos y perpetuar formas antiguas de operar, porque siempre se haya hecho de esa forma.
"Testear es la forma de descubrir nuevas vías de mejora"
¿Cómo más vas a decidir con certeza cuál es el camino? Más allá de la intuición. Alcanzar los resultados que queremos requiere método. Cada experimento lleva a un aprendizaje y a tests más intligentes.
Definir y alinear al equipo entorno a los objetivos comunes es esencial.
Puedes llamarlos OKR, North star metrics u objetivos globales, pero son los indicadores que nos permitirán desglosar el cómo alcanzarlos, bajándolos a nivel de área con su plan táctico. Esto conecta a todas las personas en las diferentes áreas de la organización y evita la generación de silos dentro de la compañía. Mientras haya un acuerdo y entendimiento común de hacia dónde vamos, será más fácil operar, correr los experimentos y delegar y flexibilizar la toma de decisiones hacia estructuras más horizontales.
Trabaja en función del funnel de crecimiento (growth funnel)
Adquisición: Cómo atraer tráfico, capturar la demanda.
Activación: Cómo lograr la primera experiencia y entrega de valor.
Retención: Cómo fidelizar y promover la recompra de los clientes. Construir hábitos de uso.
Referidos: Estrategias para obtener recomendación y voz a voz.
Retorno: Obtención y optimización de ingresos.
En cualquier etapa, empieza testeando y expendiendo tus canales y métodos utilizando el método de testeo iterativo, debes tener previamente espacios de definición de objetivos, para que puedas saber a qué le apuntas y en función de qué quieres optimizar.
"El reto del growth marketer es crear un método de testing para cada empresa o proyecto, el mismo modelo no le funciona a todo el mundo"
Recuerda que la misión es buscar resultados corto plazo, a modo de ganancia de información, pero que alimentan un crecimiento de largo plazo.
Puntos clave que debes trabajar en una estrategia de growth marketing
Estrategias de adquisición de usuarios: tácticas para adquirir nuevos usuarios a través de canales como publicidad digital, SEO, marketing de contenido, marketing de referidos, entre otros.
Optimización de la tasa de conversión: técnicas para mejorar la tasa de conversión de los visitantes del sitio web, es decir, convertir usuarios en clientes, usa las pruebas A/B, investigación de usuarios y la optimización de landing pages.
Retención y participación: estrategias para retener y fidelizar a los usuarios existentes, como email marketing, notificaciones push automáticas y mensajes de texto o Whatsapp.
Medición y análisis: incluye técnicas para medir el éxito de los esfuerzos de growth marketing y analizar datos para la toma de decisiones.
Growth hacking: es más una mentalidad y un conjunto de tácticas para experimentar e iterar rápidamente para encontrar formas no convencionales de hacer crecer un negocio.
"Product-market-fit" : es el ajuste del mercado y el producto, busca entender el mercado objetivo y crear un producto que se adapte a sus necesidades y deseos.
Marketing viral: aprender a diseñar productos o campañas que puedan difundirse rápidamente a través del boca a boca o las redes sociales.
Automatización de marketing: configurar y utilizar herramientas de automatización de marketing para que sus esfuerzos de marketing sean más eficientes y efectivos.
Escalabilidad: Entender cómo incrementar o evolucionar los esfuerzos de marketing a medida que crece el negocio.
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Nos encantó el blog de IEBS School, que sirvó de fuente de inspiración para este artículo.
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