top of page

¿Una Startup debería contratar una agencia de growth marketing?

Actualizado: 22 dic 2023


Una Startup | Lemon Lab
Una startup y una agencia de growth marketing

En primer lugar, si eres emprendedor(a), fundador(a) o haces parte de una startup o pyme, tienes mi más grande admiración. Aún no sé en qué fase estás, pero estoy segura de que el aprendizaje es exponencial y estás viviendo una etapa absolutamente emocionante.

Seguro has sentido que hay que hacer de todo un poco, y saber de todo un poco. No te le arrugas a los retos. Algunas veces puede ser doloroso, retador, gratificante, como una montaña rusa.


Probablemente debes enfrentar decisiones importantes como elegir quiénes conformarán tu equipo, a qué áreas debes darle prioridad y cuáles son esos roles críticos que estarán apoyando y ayudándote a conducir en un camino difícil y empinado. Tomar decisiones todo el tiempo, administrar el riesgo y manejar en ambientes de alta incertidumbre puede ser agotador, así como aprender temas que no conoces deja mucho cansancio mental y físico. Puede ser que rodearte de un equipo de personas que tienen experiencia, método y disciplina sea de gran utilidad y haría la diferencia en el costo de aprendizaje y al final del día del éxito mismo.


Por eso, como apoyo a esta labor llena de incertidumbre y dudas, quiero poner a tu disposición una conversación de 30 minutos conmigo para que conspiremos y hablemos de estrategia de crecimiento, a modo exploratorio. Probablemente muchos nuevos emprendedores quieran conversar un rato e intercambiar experiencias, hasta podría llegar a conectar personas que no se conozcan y hacer algo de networking por ustedes.


Sin embargo, no por eso necesariamente contratarías una agencia. Estamos claros con eso. Por eso te propongo que sigas leyendo y veamos razones para contratar o no una agencia de growth marketing, como la nuestra.


Razones para contratar una agencia de growth marketing siendo startup o una pyme.


Hemos dedicado nuestra página para demostrarle a las startups y pymes que somos la mejor opción para su negocio, de hecho en el home del sitio ponemos la frase

"victorias tempranas y crecimiento a largo plazo"

y constantemente estamos pensando estrategias para mejorar nuestra presencia digital y poder atraer leads. Si tú estás aquí, probablemente algo estamos haciendo bien.


Un equipo diverso y experimentado puede ayudarte a tener una mejor perspectiva. Ese es el principal beneficio de contratar una agencia de marketing, como nosotros, donde podemos tener una visión holística de tu negocio, ponernos la camiseta, colaborar con tu equipo e identificar el mejor camino y delegar en expertos la ejecución de la estrategia de crecimiento.


Hemos creado un método para mantener de forma eficiente, un flujo de información que mantiene al equipo de trabajo alineado con lo objetivos, manteniendo un monitoreo constante, orientación a los datos y entregables claros para ayudarte a ti y tu equipo a crecer y alcanzar las metas. Así que nos sentimos confiados en poderte entregar esas "victorias tempranas y crecimiento al largo plazo"


Por otro lado, sabemos que la rotación del personal en las startups, emprendimientos y en compañías de base digital es alta, así que tener contigo, de algún modo, una figura constante que te garantice la realización del trabajo que hay que hacer, ayuda mucho a evitar tener que pasarte días de la semana en procesos de selección, por lo menos para el equipo de growth marketing y analítica de datos.


Nuestro modelo de cobro, no está enfocado enteramente en tu gasto publicitario y por lo tanto evitamos el sesgo de proponer todo el tiempo mayores inversiones en canales pagos.

Sabemos que para crecer el indicador clave es el CAC (customer aquisition cost o costo de adquisición de clientes), y tu labor será lograr el mejor indicador para que haga sentido con el valor potencial del cliente con tu negocio o LTV (customer lifetime value),

encontrar los mejores canales de adquisición de forma eficiente incluyendo el uso de canales gratuitos será nuestro enfoque.


Razones para NO contratar una agencia de growth marketing siendo startup o una pyme.


Para algunos emprendedores, contratar una agencia se siente como salvavidas: vienen con el atractivo de tener a otra persona experta , o un equipo completo personas, para responder con la presión de los inversionistas y los objetivos de crecimiento. Pero, cuando su puesta en marcha se mueve a un millón de kilómetros por hora y cualquier pequeña decisión puede desencadenar poderosas repercusiones en toda su empresa, estirar un presupuesto reducido para contratar a un equipo completo simplemente no cuadra. La buena noticia: hay muchas otras opciones increíbles.


Una persona "generalista" de marketing en el equipo puede hacer un trabajo suficientemente bueno.

Contar con un buen elemento, una persona de marketing, inteligente, de tiempo completo que pueda sacar el máximo provecho de un pequeño presupuesto y mantenerse al día con todo lo demás puede ser una gran ventaja. Además, cuando tienes a alguien en el día a día del negocio, en todo momento en su grupo primario, simplemente entenderá su negocio mejor que cualquier otra agencia.


En contraste considero que es mucho más fácil contratar y luego terminar la relación con una agencia. (Nota mental, consejo profesional: busca agencias que no te limiten a contratos). Entonces, cuando contratas a alguien para que se convierta en parte de tu equipo, es realmente fundamental hacer la debida diligencia y asegurarte de que tenga suficiente experiencia variada para tener un impacto en el tiempo. Si es más junior deberás pensar si estás dispuesto a pagar por la curva de aprendizaje y esperar el tiempo necesario, que también es válido.


Antes de considerar el marketing de crecimiento, considera la etapa en la que se encuentra tu compañía. ¿Sigues buscando tracción? Los canales de adquisición pagados pueden no ser el movimiento correcto. En cambio, ser más luchador con personas influyentes, redes, relaciones públicas y marketing orgánico puede ayudarlo a aprender mucho (y rápidamente) sin perder presupuestos más grandes en gastos publicitarios.


Además, una vez que estás al otro lado del lanzamiento o hayas encontrado algo de tracción sostenible, podrás ser mucho más eficiente con el gasto y tener un impacto mucho más significativo.


Hay opciones como los blogs y cursos online de growth marketing.

Cuando estás decidido a hacerte cargo del tema y tomar las riendas, tenemos opciones de formación, orientación y asesoría. En lugar de hacer clic en su negocio como un equipo de growth marketing completo (como lo hacemos normalmente), tenemos sesiones de capacitación que le permiten a los equipos acceder a sesiones de formación estructuradas y detalladas sobre temas que van desde la elección estratégica de canales de adquisición hasta cómo manejar herramientas de analítica de datos. También incluimos horas tácticas para brindarle ayuda práctica.


Si bien hay muchas formas de hacerte cargo de los retos de crecimiento de tu negocio, creo que podemos apoyarte también desde la formación si así lo deseas, pues nos encanta enseñar y tenemos experiencia haciéndolo.


En conclusión,


Depende de cada caso y la etapa e industria en la que está la empresa contratar una agencia de growth maketing, pero seguiremos trabajando par ayudar a startups y pymes a crecer de forma sostenible y aportar al desarrollo económico de nuestro país.


24 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page