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Los 4 bloques de crecimiento para alcanzar los objetivos digitales según Google

Actualizado: 22 dic 2023

En una conferencia de EXMA se presentó Google explicando de una forma absolutamente clara y coherente los 4 bloques que impulsan el crecimiento de las acciones comerciales en digital.


No es ningún secreto que los consumidores esperan que las marcas les proporcionen los productos/ servicios que quieren cuando los quieren. ¿Y si tu no tienes esos productos/ servicios disponibles? Puede apostar que otro lo hace. ¿Qué significa esto para ti? Significa que tienes que estar presente para el consumidor. Si tus clientes están buscando algo en línea, lo encontrarán en otro lugar si no pueden encontrarlo en su sitio o aplicación.



4 bloques de crecimiento | Lemon Lab
Gráfico: Lemon Lab

1. Estar presente: Aprovecha la demanda de los consumidores y está presente para atenderlos.


La transformación digital ha cambiado la forma de comprar y consumir productos. Los consumidores buscan ahora opciones en línea para ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que investigan en sus propios términos. Según Google, los consumidores pasan más tiempo que nunca en Internet y se han vuelto más hábiles a la hora de investigar los productos que quieren comprar. Pueden encontrar el producto exacto que desean en un abrir y cerrar de ojos y tienen acceso a las opiniones y valoraciones de los clientes antes de realizar la compra.


Esto significa que las marcas deben estar presentes en los canales digitales para facilitar este proceso proporcionando una experiencia fluida a lo largo de todo su recorrido con los clientes. La marca debe estar disponible en cualquier lugar y en todas partes que los consumidores quieran que estén, ya sea a través de sitios web adaptados a los dispositivos móviles, plataformas de medios sociales como Instagram o Facebook, o chatbots que permitan a los clientes obtener respuestas de una empresa sin tener que esperar en espera o dejar una dirección de correo electrónico.


2. Experiencia: Mejorar la experiencia de los usuarios en el portal y los canales de entrega.


La digitalización tiene que ver con la experiencia del cliente. Los clientes quieren poder hacer las cosas con rapidez, facilidad y en sus propios términos. No quieren esperar en espera ni navegar por menús confusos. Quieren que se respondan sus preguntas y se resuelvan sus problemas lo antes posible.

Para cumplir esta promesa, las empresas deben crear una experiencia fluida e integrada en todos los canales: web, móvil y tienda. Esto significa crear una experiencia digital que se ajuste a las expectativas del cliente, independientemente de dónde se encuentre o qué dispositivo utilice.

Mejorar la experiencia del usuario en la web y en los canales de distribución, no se trata solo de asegurarse de que su sitio web tenga un buen aspecto, sino también de que funcione bien para los usuarios, independientemente del dispositivo que utilicen (computador, tablet o celular). Y esto incluye asegurarse de que la gente pueda encontrar lo que necesita cuando llega a su sitio, incluyendo la funcionalidad de búsqueda y las herramientas de navegación. También es importante asegurarse de que, una vez que los clientes hayan encontrado lo que necesitan, no haya barreras que les impidan completar una compra o concretar una cita (por ejemplo, formularios que no tengan el formato adecuado).


3. Estacionalidades: Maximizar el impacto de las estacionalidades clave durante el año.


La clave del éxito en comercio electrónico es maximizar el impacto de su estrategia digital. Para lograrlo, es necesario maximizar el impacto de las estacionalidades clave a lo largo del año. La mejor manera de hacerlo es crear un calendario y planificar sus actividades digitales en torno a él. Así podrás calcular a cuántas personas debes llegar y qué canales debes utilizar para ponerte en contacto con ellas.


Planifica con antelación los eventos importantes que puedan tener un impacto en tu negocio. Por ejemplo, si eres un plomero que trabaja con constructores, asegúrate de tener presencia durante los meses de verano, cuando la construcción está en su punto álgido; si eres el propietario de un restaurante que va a lanzar un nuevo menú, asegúrate de que no coincida con la cena de Navidad; si tienes una tienda online, asegúrate de que no haya ningún evento deportivo importante el día antes o después de que comience o termine tu venta.


4. Eficiencia: Aumentar al máximo la eficiencia de las campañas.


El primer paso es asegurarse de que todos los aspectos de tu campaña funcionan como deberían. Esto incluye asegurarse de que sus objetivos son claros y medibles, para poder identificar qué actividades le están generando más valor. Si no sabes cómo es el éxito, ¿Cómo esperas conseguirlo?


Comprende tu costo de adquisición de clientes (CAC).


Su CAC representa la cantidad de dinero que tu empresa gasta en adquirir clientes y convertirlos en clientes de pago. Se trata de una métrica importante porque ayuda a medir y definir según tu capacidad financiera hasta cuánto deberías pagar por esta adquisición, pero también porque pone en evidencia un punto clave: si quieres más clientes, tienes que gastar dinero para conseguirlos.


Asegúrate de que cada dólar o peso gastado en marketing genera al menos un dólar o peso de ingresos para su empresa. En otras palabras, si cada peso gastado en marketing genera como mínimo 1 peso o más de ingresos, entonces vale la pena continuar con ese tipo de actividad.



Según las 4 Claves de Éxito Digital por Google son:


estar presente, mejorar la experiencia del usuario, maximizar la estacionalidad y maximizar la eficiencia de la campaña.


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